Calendario 2021-I

Calendario 2021

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miércoles, 5 de marzo de 2014

Balance de un paro

Apuntes para el balance
del paro contra la reforma del “Sistema General de Participaciones”

  
ELEMENTOS POSITIVOS Y FACILITADORES.


La coincidencia con aprobación del Plan de Desarrollo y sus medidas contra la universidad facilitó la masiva presencia de estudiantes universitarios.

La presencia multitudinaria de estudiantes universitarios se vio sobre todo en la marcha del 23 de mayo.

El accionar de los estudiantes de secundaria se apreció magníficamente el 8 junio y en las características de diversas tomas de colegios.

El desacuerdo de gobernadores y alcaldes con la medida le dio estímulo a la lucha y facilitó que muchos reflexionaran sobre los alcances negativos del proyecto gubernamental.

La presencia del polo en el congreso fue de gran ayuda esclarecedora y enorme motivante para la acción.

La opinión pública fue conmovida por la magnitud de la protesta, el accionar esclarecedor de los diversos sectores afectados y por la inevitable presencia del asunto y de la protesta en los medios.

Toma Autopista del Sur durante 10 horas por parte principalmente de estudiantes de primaria y bachillerado, evidencia uno de los sitios neurálgicos de la ciudad y la espontánea valiosa participación de la gente, cuando entiende la esencia de la lucha.

Las masivas movilizaciones del 23 y el 30 de mayo mostraron una posibilidad de más contundencia que un paro nacional indefinido del magisterio.

Las tradicionales caminatas desde las regiones con miras a las tomas de las ciudades capitales continúan teniendo importante valor motivacional y propagandístico.

La marcha de antorchas sigue siendo una de las expresiones más atractivas de los colegios nocturnos.

La magnitud de la protesta ayudó a quitarle un poco piso a Uribe, pues el estudiantado y algunos sectores de adultos se sacudieron un poco del sopor en que se ha mantenido a la nación en los últimos años.

En un momento fue propicio para enfrentar al régimen por dificultades de índole nacional e internacional que atravesaba.

En el caso de Bogotá el apoyo de la administración distrital fue de gran ayuda.

Suspensión del paro en un momento en que la magnitud del cese no era el mejor y se podía dar un decrecimiento aún mayor, fue una salida hábil de la dirección sindical.
  
ASPECTOS PREOCUPANTES

 No hubo una consulta a la base por parte de la dirección sindical.

Faltó preparación por parte de las organizaciones sindicales.

En Bogotá no se sabía de estadísticas ciertas ni siquiera en la dirección, lo deja mucho que decir de una buena labor directiva.

En Bogotá el manejo de los circuitos no deja bien parada a la Junta Directiva.

Falto dar más elementos esclarecedores a los docentes para mejor trabajo entre estudiantes y padres de familia.

Inicialmente la participación de padres de familia fue mucho menor que en el 2001.

Es bastante preocupante la mínima cantidad de magisterio en paro, lo cual debe ser objeto de cuidadoso estudio y  de medidas bien direccionadas.

No debe olvidarse que cuando se abusa de una forma de lucha, como el Paro indefinido por ejemplo, las bases simple y llanamente pueden no responder.

La fecha para la última movilización evidenció un desconocimiento de los tiempos  entre debates o falta de previsión en las posibles jugadas del contrincante.

La estructura organizativa de la ADE ha hecho de crisis y urgen las importantes reformas que los 50 años de vida y las nuevas realidades exigen. Tales como un mayor número de directivos, la organización y funcionamiento con todo lo necesario de los Comandos locales o Comités sindicales de localidad. La forma de elección y exigencia de los delegados a la asamblea distrital. El énfasis mayor en la educación y formación sindical pertinente y masiva.

Si bien era cierto el cese de labores no era alto y ello justificada la suspensión del paro, no podía dejarse de lado que ese no era el bastión central de la protesta y que su contundencia tenía que medirse con otros elementos: la opinión pública, las diferencias en el congreso, las dificultades del gobierno, el apoyo abierto o soterrado de diversas gobernaciones y alcaldías, y en especial las multitudinarias movilizaciones. Por ello cundo después de de la enorme movilización del 30 no se justificaba decir en los medios que se podría estar satisfecho con un crecimiento de la inflación más un 4 puntos, pues esa fórmula ante los ojos de cualquiera estaba demasiado cerca de la que se estaba manejando en el congreso.

A sabiendas de que el objetivo de la lucha era impedir que pasara el proyecto del gobierno de reformar el “Sistema General de Participaciones” no da buena impresión que la dirección expresara públicamente que una fórmula de inflación más 6 puntos, pues esa fórmula dista mucho del objetivo, diferente es que en el transcurso de las conversaciones o si hay negociación, uno pueda ceder algo dependiendo de las circunstancias.
  
PROYECCION

 De todo esto se desprenden muchas tareas:

La principal indudablemente es seguir en la lucha para echar atrás la reforma al SGP aprobada en junio del 2007, con miras a que los recursos del sistema aumenten con base en el crecimiento de los “Ingresos Corrientes” de la nación y con ello se incremente notablemente el monto de la inversión social.

Al respecto hay que estudiar las diversas posibilidades de éxito en esa brega.

Para ello, en primer lugar debemos interiorizar que la pelea no termina en con una reforma constitucional o una ley, pues las leyes se pueden rehacer para beneficio del pueblo e incluso es factible elaborar constituciones más progresistas, y más aún, los pueblos pueden cambiar los regímenes y sistemas que los perjudican y erigir los que consideren convenientes.

Es cierto que hemos sido derrotados en el Congreso, pero que tal si trasladamos la lucha a un terreno que nos sea más favorable: en las calles, por ejemplo, demostramos que el régimen no las tiene todas consigo; ¿qué tal si nos le medimos a un referendo? ¿Acaso no derrotamos a Uribe en todo su esplendor en ese campo de batalla?

Si nos decidimos por el referendo, se requiere que todos nos documentemos mejor sobre el problema, con miras a incrementar nuestra capacidad de persuasión.

Es necesario hacer trabajo sindical pedagógico tanto a nivel nacional como local, para demostrar a partir de las cifras lo que se pierde en cobertura, numero de maestros, infraestructura y demás rubros de inversión en educación, salud y saneamiento básico, pues con suficientes elementos la gente misma se convence de la gravedad situación.

Otras tareas tienen que ver con la necesaria adecuación de las organizaciones sindicales para la lucha, como el cambio en muchas prácticas sindicales y la indispensable Reforma Estatutaria de la ADE, con miras a poner a tono sus normas de vida interna con los nuevos tiempos y a democratizar mejor la vida sindical.
  
Síntesis del intercambio realizado por el “COLECTIVO PAULO FREIRE”


Bogotá, DC. Junio de 2007

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