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Reforma Educativa para el Post-acuerdo



NECESIDAD DE UNA REFORMA EDUCATIVA PARA EL POST-ACUERDO

Por: Jorge Enrique Laverde Herrera*

Ante el Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, después de más de 52 años de lucha de esta última, coge más fuerza la necesidad de hacer una reforma educativa que, además de la lucha por el aumento del presupuesto para educación, propuesto por FECODE con la inversión del 7.5% del PBI, hoy cercana al 4.5%, requiere la reforma de La Ley General de Educación, expedida el 8 de febrero de 1994, la cual logró, casi después de 90 años de la primera ley de educación del país, concentrar en una norma toda la legislación dispersa que en materia educativa existía para la educación preescolar, básica y media.
¿Qué significó y ha significado la Ley General de Educación?
·         La ley fue producto de una lucha de FECODE durante dos años y medio en los cuales se planteó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, se presentaron varios proyectos de articulado, se enfrentó un proyecto de ley reaccionario del gobierno, se realizó paro indefinido en 1993 y se llevó un proyecto negociado con el gobierno ante el Congreso soportando la arremetida del sector privado contra éste.
·         La educación atravesaba por una crisis de financiación, por un caos administrativo y curricular y la ley general contribuyó a avanzar en la superación parcial de estos fenómenos, junto con la ley 60 de 1993, se definió la participación de la nación  y las entidades territoriales en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, se confirmó un régimen único para los educadores y se garantizó el concurso y profesionalización docente, la formación docente.
·         Fortaleció la educación pública, la autonomía escolar, definió una nueva organización académica, estableció los fines y los objetivos generales de la educación y los específicos de cada nivel, definió las áreas obligatorias por nivel dejando la autonomía a las instituciones educativas para definir las asignaturas por grado y nivel, las intensidades horarias y los contenidos, determinó la educación preescolar de tres grados y la educación técnica para la media. También, definió las modalidades de atención educativa a poblaciones: discapacitadas, con capacidades excepcionales, adultos, grupos étnicos, campesinos, rehabilitados. Definió el PNDE y los PEI.
·         En un país antidemocrático, creó el Gobierno Escolar, que abrió la posibilidad de la participación de los estudiantes, padres de familia, docentes y otros miembros de la comunidad en la vida escolar y sus decisiones; se crearon las Juntas de Educación y los foros educativos a nivel nacional y territorial con el fin de consultar y discutir las políticas públicas educativas.

¿Qué aspectos negativos ha tenido la Ley General de Educación?
·         El preescolar de tres grados no se generalizó y se mantuvo en el sector privado. Bogotá es la excepción, la cual inició un proceso de implementación en los colegios en los últimos años, lo cual ahora se trunca con Peñalosa.
·         Los ciclos educativos son muy distanciados en las edades y grados educativos desconociendo las características de desarrollo biológico y del conocimiento en periodos de tiempo más cortos para los seres humanos.
·         Las áreas obligatorias y fundamentales para la educación básica son demasiadas y algunas deberían estar integradas a otras para no atomizar tanto el conocimiento integral que requieren los estudiantes. La  educación ética y en valores humanos y la educación religiosa deberían estar integradas a las ciencias sociales, garantizando, además, la libertad de culto. Tantas áreas y asignaturas no permiten aprender lo fundamental, el manejo de la lengua en toda su extensión para comprender el mundo, interpretarlo y sobre todo pensar en su transformación en beneficio de la mayoría de la población.
·         La educación para poblaciones con discapacidades o capacidades excepcionales no se garantiza pues el Estado no invierte en las adecuaciones de infraestructura necesaria, se lo deja al sector privado u obliga a la inclusión en los colegios estatales sin las garantías necesarias.   
·         La educación de adultos se ha venido desmontado y se le ha quitado la financiación desde la Nación. En la mayoría del país ha desaparecido.
·         Los PEI obedecen más a algunas particularidades propias de cada colegio pero, están aislados de los planes de desarrollo nacional, regional o local.
·         La ley ordenó al MEN crear un sistema nacional de evaluación para evaluar la calidad de la educación, a los docentes y directivos docentes, a las instituciones educativas. Estableció sanciones a los educadores que perdieran las evaluaciones. Quedó excluido el MEN y las Secretarías de Educación. La evaluación se convirtió en el principal proceso de la educación en contra de la enseñanza y el aprendizaje; la calidad se mide por los resultados de las pruebas SABER y los colegios preparan para estas.
·         El artículo 85 creó la Jornada Única pero, no se asignó el presupuesto para construir los colegios necesarios para garantizarla, ahora, nuevamente se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo.
·         Se definió el régimen especial de los docentes dado por el Estatuto Docente y el régimen prestacional de la ley 91 de 1989. Nos dividieron en dos estatutos y dos regímenes de pensión. Las Juntas de Escalafón desaparecieron; los cargos de Vicerrector, directores de núcleo, supervisores de educación no se crearon o desaparecieron. El año sabático no se cumplió.
·         El Gobierno Escolar se ha establecido pero, se le han quitado muchas funciones asumidas e impuestas por el gobierno, impera el autoritarismo sobre la democracia, la representación estudiantil es minoritaria, el sector productivo brilla por su ausencia en la mayoría de Consejos Directivos.
·         Las Juntas de Educación no se convocan ni funcionan a ningún nivel, las políticas públicas se imponen por los gobiernos sin ninguna consulta popular. Los foros educativos han desviado su objeto para servir de instrumentos de aval a las políticas impuestas por el gobierno.
·         La financiación de la educación fue modificada por el Acto Legislativo 01 de 2001 y demás normas posteriores. El artículo 185 había establecido créditos a los establecimientos estatales para realizar obras de construcción en estos.
En conclusión, se requiere una nueva reforma educativa, muchos son los aspectos que ya no son vigentes en la ley y otros merecen modificarse; la educación preescolar de tres grados debe ser obligatoria en todo el país ya; en básica primaria deben integrarse áreas y eliminar algunas, se debe dedicar a la enseñanza de la lectura y la escritura comprensiva, la matemática y las ciencias naturales y sociales integradas; la educación física, las diversas artes y la segunda lengua deben ser obligatorias, con docentes especializados sin importar los parámetros y sin calificación que conlleve la reprobación del año escolar; la calificación como elemento de presión para la promoción escolar debe desaparecer; las tareas deben ser muy cortas y resueltas en las clases entre docentes y estudiantes; en B. Secundaria, debe comenzar la especialización de las áreas paulatinamente sin perder la integración y correlación entre todas ellas; la educación media debe profundizar en el conocimiento de alguna de las áreas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, las artes o la formación física, según las preferencias de los estudiantes; la Jornada Única debe darse con todas las construcciones de colegios e infraestructura necesarias, el nombramiento de docentes sin las limitaciones de los parámetros, alimentación, transporte, dotación y entrega de libros a los estudiantes en el marco de la gratuidad de la educación en todos los niveles; la jornada laboral de los docentes debe ser de 8 horas diarias pero, previo aumento salarial proporcional a las horas adicionales pero, sin aumento de la carga académica sino para la producción académica, la planeación y demás labores pedagógicas. La educación no puede seguir por grados escolares sino por ciclos cortos correspondientes a los ciclos de la vida y el desarrollo del pensamiento humano. Se deben tener los espacios, dotaciones y docentes necesarios para atender a las diversas poblaciones: discapacitados, los excepcionales, las etnias, los reinsertados, etc.
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2016
* Rector Colegio Simón Bolívar – ExDirector Dpto. Educación CUT Bogotá Cundinamarca – ExPresidente ADE
Ponencia presentada en la 3a Asamblea Pedagógica Distrital.

 

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