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Reforma Educativa

LA REFORMA EDUCATIVA UNA NECESIDAD PARA EL PUEBLO COLOMBIANO

Por: Jorge Laverde* 

En el momento histórico del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, que se está implementando, convertido este movimiento ya en un partido político, y con la posibilidad de la firma a corto plazo de un acuerdo con el ELN, coge más fuerza la necesidad de hacer una reforma educativa que, además de la lucha por el aumento del presupuesto para educación, propuesto por FECODE de llegar al 7.5% del PBI, hoy cercano al 4%, se requiere la reforma de La Ley General de Educación, la cual logró un gran avance en la educación en los años 90 pero, ya, hoy, después de 23 años de vigencia, deja ver que sus resultados no son los mejores, no sólo por los resultados en las pruebas nacionales e internacionales sino en la calidad de egresados que salen de los colegios y las universidades.
Ya, en la III Asamblea Pedagógica Distrital presenté una visión frente a los avances y aspectos negativos que ha tenido la Ley General de Educación. En esta oportunidad, quiero referirme a algunos aspectos que considero debe contener una nueva Ley de Educación.
Consideraciones iniciales:
Parto de mi experiencia de más de 41 años en la docencia, 13 en Básica Primaria de los cuales 5 con grado primero, 6 como Director de Escuela y 22 como Rector, además, de mis estudios en educación, estudios sobre la educación que he realizado desde mi práctica docente y directiva docente y sindical, más 14 años de docencia universitaria, desde donde puedo llegar a concluir que nuestra educación es de pésima calidad desde el preescolar a la universidad, no se aprende a leer ni escribir comprensivamente ni con argumentos ni creatividad, lo cual no significa que haya excepciones en la educación oficial pero, más producto del esfuerzo individual que producto del sistema educativo, el no saber leer y escribir es la causa de la poca comprensión de los fenómenos que se estudian desde las diferentes ciencias y de la baja preparación profesional en muchas ramas de la producción, los servicios y demás labores de trabajo.
Ante esto planteo:
Ø  La educación primaria, por lo menos hasta el grado tercero, debe dedicarse al proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y demás códigos mediante los cuales se comunica la sociedad, sin darle nombre a las áreas ni diferenciándolas ante los estudiantes, quienes a través de la lectura y escritura podrán  ir conociendo el mundo natural y social que los rodea. Se deben abolir las 9 áreas obligatorias actuales en estos grados.
Ø  Cuando los estudiantes ya sepan medianamente leer y escribir se puede ir empezando a introducir algunos conocimientos especializados en áreas integradas como el lenguaje, las matemáticas y las ciencias sociales y naturales en los grados 4º., 5º y 6º. En los grados siguientes, siempre privilegiando la lectura y escritura, se puede ir especializando un poco más el conocimiento, sin fraccionarlo tanto que pierda la integralidad de este y su necesidad de comprensión para resolver problemas de la vida práctica en la sociedad. Los niños vienen con un cerebro que integra el mundo real y no tiene el acumulado de conocimientos que les permita comprender la especialización, esta se obtiene después de adquirir muchos conocimientos.
Ø  Se deben eliminar áreas como religión y ética, que hacen parte de las ciencias sociales y existen por presiones de la Iglesia Católica en contra de la libertad de culto y por la corrupción que se vive en el mundo capitalista pero, eso no las convierte en áreas específicas del conocimiento.
Ø  Se debe eliminar el aprendizaje memorístico y de tantas propiedades y divisiones del conocimiento ya que lo más importante es que se comprendan los procesos, la búsqueda de soluciones, que saber los nombres de tantos conceptos a veces innecesarios, que hacia niveles más avanzados de la educación podrán comprenderse y ver su aplicación a la realidad.
Ø  Áreas como la educación física, la informática y la tecnología, la segunda lengua y las diferentes artes, deben ser obligatorias en todos los niveles con profesores especializados pero, no como requisitos para promoción sino como necesarias en la formación integral de los estudiantes, para desarrollar sus capacidades y gustos, su cuerpo, su comunicación con los demás y la convivencia en sociedad.
Ø  Se debe mantener la evaluación como proceso docente pero, eliminar la calificación como forma de promoción y competencia y más bien utilizarla, si es necesaria, para generar procesos de avance en el conocimiento con los más destacados y hábiles en las diferentes áreas del conocimiento y desarrollar procesos de refuerzo en los que presenten problemas de aprendizaje.
Ø  El preescolar de tres grados se debe generalizar en todo el país en forma obligatoria a mediano plazo, para preparar a los pequeños para el aprendizaje y la convivencia que requiere la educación en los siguientes niveles, este nivel hará que en los siguientes sea más fácil adquirir el conocimiento y convivir con los demás y producir en equipo y no sólo individualmente, como hoy ocurre en la educación oficial.
Ø  Los ciclos educativos actuales son muy distanciados en las edades y grados educativos desconociendo las características de desarrollo biológico y del conocimiento en periodos de tiempo más cortos para los seres humanos. Deben modificarse y abandonar la concepción de los grados anuales ligados a la promoción pues los procesos educativos son a largo plazo y no tan fraccionados, por años.
Ø  La educación para poblaciones con discapacidades o capacidades excepcionales debe ser garantizada por el Estado con docentes y demás profesionales especializados, con aulas y sitios con la infraestructura y la dotación necesarias.
Ø  La educación para poblaciones que han vivido en conflicto históricamente deben poder acceder a unos procesos formales de educación diferenciados y con planes de estudio con periodos más cortos para lograr el aprendizaje necesario para la vida, que además, conduzcan a la eliminación del analfabetismo en Colombia.
Ø  La formación docente debe ser financiada por el Estado y ser obligatoria desde la Normal o por lo menos modificando los programas académicos de las universidades que aumenten la intensidad del conocimiento pedagógico. Debe reformarse la Educación Superior.
Ø  Los PEI deben estar integrados a los planes de desarrollo nacional, regional y local, para que satisfagan las necesidades educativas que se requiere en cada sector en particular. Se debe impulsar un Proyecto Educativo Alternativo que desarrolle la Pedagogía Crítica que forme hombres y mujeres que comprendan la realidad y luchen por transformarla hacia una sociedad más justa y democrática.
Ø  El sistema nacional de evaluación que evalúa la calidad de la educación, a los docentes y directivos docentes, a las instituciones educativas, debe incluir al MEN y las Secretarías de Educación, eliminándose los efectos sancionatorios. La evaluación debe convertirse en una parte del proceso educativo para encontrar sus deficiencias y construir planes de mejoramiento.
Ø  La Jornada Única se debe establecer con metas concretas de implementación, garantizando un plan de asignación presupuestal con metas definidas para construir los colegios necesarios, ampliar la planta docente, definir el salario profesional de los docentes, la alimentación escolar y demás condiciones necesarias.
Ø  La reforma debe contemplar la unificación Estatuto Docente y el régimen prestacional del magisterio sin desconocer los derechos adquiridos de la mayoría
Ø  El Gobierno Escolar debe avanzar a una democracia más real y no sólo representativa como ocurre hoy, deben abrirse espacios de participación abierta a la comunidad, con realización de constituyentes, foros y demás espacios de discusión y definición.
Ø  Las Juntas de Educación desde el nivel nacional hasta el municipal deben convertirse en los espacios de discusión y definición de las políticas educativas por los más amplios sectores de la sociedad. Los foros deben ser para impulsar los procesos democráticos de discusión de estas.
Ø  La ley de educación debe incluir todos los niveles de educación hasta la universitaria garantizando la gratuidad para todo el pueblo y los recursos para que ingrese la mayoría de los estudiantes.
Estos son algunos aspectos que considero pertinentes para una reforma educativa, habrá muchas otras que surgirán en el debate, la idea es comenzar el proceso de discusión hacia su concreción y no seguir callados ante la mediocridad de la educación que vivimos y seguir responsabilizar a los demás sin actuar.
La reforma educativa debe impulsarse con la participación de todos los actores de la sociedad, los estudiantes, los padres de familia, los trabajadores del campo y la ciudad, los intelectuales, los docentes de todos los niveles, los sectores productivos y de los servicios, los organismos del Estado, los sectores políticos y sociales existentes. Se debe desarrollar un proceso de Constituyente Educativa para este propósito.

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2017
*Rector Colegio Simón Bolívar - ExDirector Dpto. Educación CUT Bogotá Cundinamarca – ExPresidente ADE

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