LA
REFORMA EDUCATIVA UNA NECESIDAD PARA EL PUEBLO COLOMBIANO
Por:
Jorge Laverde*
En
el momento histórico del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las
FARC-EP, que se está implementando, convertido este movimiento ya en un partido
político, y con la posibilidad de la firma a corto plazo de un acuerdo con el
ELN, coge más fuerza la necesidad de hacer una reforma educativa que, además de
la lucha por el aumento del presupuesto para educación, propuesto por FECODE de
llegar al 7.5% del PBI, hoy cercano al 4%, se requiere la reforma de La Ley
General de Educación, la cual logró un gran avance en la educación en los años
90 pero, ya, hoy, después de 23 años de vigencia, deja ver que sus resultados
no son los mejores, no sólo por los resultados en las pruebas nacionales e
internacionales sino en la calidad de egresados que salen de los colegios y las
universidades.
Ya,
en la III Asamblea Pedagógica Distrital presenté una visión frente a los
avances y aspectos negativos que ha tenido la Ley General de Educación. En esta
oportunidad, quiero referirme a algunos aspectos que considero debe contener
una nueva Ley de Educación.
Consideraciones
iniciales:
Parto
de mi experiencia de más de 41 años en la docencia, 13 en Básica Primaria de
los cuales 5 con grado primero, 6 como Director de Escuela y 22 como Rector,
además, de mis estudios en educación, estudios sobre la educación que he
realizado desde mi práctica docente y directiva docente y sindical, más 14 años
de docencia universitaria, desde donde puedo llegar a concluir que nuestra
educación es de pésima calidad desde el preescolar a la universidad, no se
aprende a leer ni escribir comprensivamente ni con argumentos ni creatividad,
lo cual no significa que haya excepciones en la educación oficial pero, más
producto del esfuerzo individual que producto del sistema educativo, el no
saber leer y escribir es la causa de la poca comprensión de los fenómenos que
se estudian desde las diferentes ciencias y de la baja preparación profesional
en muchas ramas de la producción, los servicios y demás labores de trabajo.
Ante esto planteo:
Ø La
educación primaria, por lo menos hasta el grado tercero, debe dedicarse al
proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y demás códigos mediante los
cuales se comunica la sociedad, sin darle nombre a las áreas ni
diferenciándolas ante los estudiantes, quienes a través de la lectura y
escritura podrán ir conociendo el mundo
natural y social que los rodea. Se deben abolir las 9 áreas obligatorias
actuales en estos grados.
Ø Cuando los
estudiantes ya sepan medianamente leer y escribir se puede ir empezando a
introducir algunos conocimientos especializados en áreas integradas como el
lenguaje, las matemáticas y las ciencias sociales y naturales en los grados
4º., 5º y 6º. En los grados siguientes, siempre privilegiando la lectura y
escritura, se puede ir especializando un poco más el conocimiento, sin
fraccionarlo tanto que pierda la integralidad de este y su necesidad de
comprensión para resolver problemas de la vida práctica en la sociedad. Los
niños vienen con un cerebro que integra el mundo real y no tiene el acumulado
de conocimientos que les permita comprender la especialización, esta se obtiene
después de adquirir muchos conocimientos.
Ø Se deben
eliminar áreas como religión y ética, que hacen parte de las ciencias sociales
y existen por presiones de la Iglesia Católica en contra de la libertad de culto
y por la corrupción que se vive en el mundo capitalista pero, eso no las
convierte en áreas específicas del conocimiento.
Ø Se debe
eliminar el aprendizaje memorístico y de tantas propiedades y divisiones del
conocimiento ya que lo más importante es que se comprendan los procesos, la
búsqueda de soluciones, que saber los nombres de tantos conceptos a veces
innecesarios, que hacia niveles más avanzados de la educación podrán
comprenderse y ver su aplicación a la realidad.
Ø Áreas como
la educación física, la informática y la tecnología, la segunda lengua y las
diferentes artes, deben ser obligatorias en todos los niveles con profesores
especializados pero, no como requisitos para promoción sino como necesarias en
la formación integral de los estudiantes, para desarrollar sus capacidades y
gustos, su cuerpo, su comunicación con los demás y la convivencia en sociedad.
Ø Se debe
mantener la evaluación como proceso docente pero, eliminar la calificación como
forma de promoción y competencia y más bien utilizarla, si es necesaria, para
generar procesos de avance en el conocimiento con los más destacados y hábiles
en las diferentes áreas del conocimiento y desarrollar procesos de refuerzo en
los que presenten problemas de aprendizaje.
Ø El
preescolar de tres grados se debe generalizar en todo el país en forma
obligatoria a mediano plazo, para preparar a los pequeños para el aprendizaje y
la convivencia que requiere la educación en los siguientes niveles, este nivel
hará que en los siguientes sea más fácil adquirir el conocimiento y convivir
con los demás y producir en equipo y no sólo individualmente, como hoy ocurre
en la educación oficial.
Ø Los ciclos
educativos actuales son muy distanciados en las edades y grados educativos
desconociendo las características de desarrollo biológico y del conocimiento en
periodos de tiempo más cortos para los seres humanos. Deben modificarse y
abandonar la concepción de los grados anuales ligados a la promoción pues los
procesos educativos son a largo plazo y no tan fraccionados, por años.
Ø La
educación para poblaciones con discapacidades o capacidades excepcionales debe
ser garantizada por el Estado con docentes y demás profesionales
especializados, con aulas y sitios con la infraestructura y la dotación
necesarias.
Ø La
educación para poblaciones que han vivido en conflicto históricamente deben
poder acceder a unos procesos formales de educación diferenciados y con planes
de estudio con periodos más cortos para lograr el aprendizaje necesario para la
vida, que además, conduzcan a la eliminación del analfabetismo en Colombia.
Ø La
formación docente debe ser financiada por el Estado y ser obligatoria desde la
Normal o por lo menos modificando los programas académicos de las universidades
que aumenten la intensidad del conocimiento pedagógico. Debe reformarse la
Educación Superior.
Ø Los PEI
deben estar integrados a los planes de desarrollo nacional, regional y local,
para que satisfagan las necesidades educativas que se requiere en cada sector
en particular. Se debe impulsar un Proyecto Educativo Alternativo que
desarrolle la Pedagogía Crítica que forme hombres y mujeres que comprendan la
realidad y luchen por transformarla hacia una sociedad más justa y democrática.
Ø El sistema
nacional de evaluación que evalúa la calidad de la educación, a los docentes y
directivos docentes, a las instituciones educativas, debe incluir al MEN y las
Secretarías de Educación, eliminándose los efectos sancionatorios. La evaluación
debe convertirse en una parte del proceso educativo para encontrar sus
deficiencias y construir planes de mejoramiento.
Ø La Jornada
Única se debe establecer con metas concretas de implementación, garantizando un
plan de asignación presupuestal con metas definidas para construir los colegios
necesarios, ampliar la planta docente, definir el salario profesional de los
docentes, la alimentación escolar y demás condiciones necesarias.
Ø La reforma
debe contemplar la unificación Estatuto Docente y el régimen prestacional del
magisterio sin desconocer los derechos adquiridos de la mayoría
Ø El
Gobierno Escolar debe avanzar a una democracia más real y no sólo
representativa como ocurre hoy, deben abrirse espacios de participación abierta
a la comunidad, con realización de constituyentes, foros y demás espacios de
discusión y definición.
Ø Las Juntas
de Educación desde el nivel nacional hasta el municipal deben convertirse en
los espacios de discusión y definición de las políticas educativas por los más
amplios sectores de la sociedad. Los foros deben ser para impulsar los procesos
democráticos de discusión de estas.
Ø La ley de
educación debe incluir todos los niveles de educación hasta la universitaria
garantizando la gratuidad para todo el pueblo y los recursos para que ingrese
la mayoría de los estudiantes.
Estos
son algunos aspectos que considero pertinentes para una reforma educativa,
habrá muchas otras que surgirán en el debate, la idea es comenzar el proceso de
discusión hacia su concreción y no seguir callados ante la mediocridad de la
educación que vivimos y seguir responsabilizar a los demás sin actuar.
La
reforma educativa debe impulsarse con la participación de todos los actores de
la sociedad, los estudiantes, los padres de familia, los trabajadores del campo
y la ciudad, los intelectuales, los docentes de todos los niveles, los sectores
productivos y de los servicios, los organismos del Estado, los sectores
políticos y sociales existentes. Se debe desarrollar un proceso de
Constituyente Educativa para este propósito.
Bogotá
D.C., 22 de septiembre de 2017
*Rector Colegio Simón Bolívar - ExDirector Dpto. Educación CUT Bogotá Cundinamarca – ExPresidente ADE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario