Por qué Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas
Finlandia está renovando su plan de estudios no sólo
pedagógicamente, sino también arquitectónicamente. Las nuevas
escuelas del país se caracterizan por los grandes espacios abiertos,
las paredes de cristal o divisiones movibles, los sofás y el
mobiliario ajustable.
Desde
hace años Finlandia parece haber encontrado la fórmula para obtener
resultados educativos sobresalientes.
Los
niños finlandeses inician la educación formal a los 7 años, tienen
jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy pocas
tareas y no hacen exámenes. Y
aunque su modelo ha demostrado ser un éxito, como lo prueba el
estudio internacional PISA, el país no deja de innovar en
su sistema educativo.
Hace
un año, todos los centros de enseñanza del país nórdico
introdujeron el método conocido como phenomenon learning,
mediante el que las materias tradicionales son desplazadas por
proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso
de aprendizaje.
Parte
de las reformas vienen impuestas por la adaptación a la era digital,
en la que los niños ya no dependen de los libros para aprender. Pero
tampoco de las aulas, al menos no como las conocemos ahora.
Adiós
a las paredes
Las
escuelas finlandesas están en medio de una gran reforma siguiendo
los principios del open-plan o espacio abierto. ¿De
qué se trata esto? Hay
una palaba que lo podría resumir: flexibilidad.
Los
tradicionales salones cerrados se transforman en espacios
multimodales, que se enlazan unos con otros mediante paredes de
cristal y divisiones movibles. El
mobiliario es ajustable e incluye sofás y pufs. Nada parecido a las
escuelas de pupitres que la mayoría de nosotros conocemos.
"No
hay una clara división o distinción entre los espacios de pasillo y
las clases", le dice a BBC Mundo Reino Tapaninen, jefe de
arquitectos de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia.
De
este modo, explica, los profesores y los estudiantes pueden elegir el
espacio más adecuado para llevar a cabo un trabajo o un proyecto en
función de si es individual, en equipo o en grupos más grandes.
"No
se trata de espacios totalmente abiertos", le explica a BBC
Mundo Raila Oksanen, consultora de la firma finlandesa FCG, sino que
el open-plan se basa en crear áreas de estudio
"flexibles y modificables".
"Los
niños tienen diferentes formas de aprender", agrega, por lo que
los espacios versátiles "hacen posible formar distintos
equipos, basándose en la forma en que los niños aprenden, prefieren
trabajar y pasan su tiempo de estudio".
Apertura
física y mental
El
concepto del open-plan debe ser entendido de forma
amplia, no sólo arquitectónicamente, sino también
pedagógicamente. Cuando
hablamos del open-plan no se trata tanto de un
espacio abierto en sentido estricto, enfatizó la consultora, sino de
algo como un "estado mental".
Tradicionalmente,
los salones de clases "fueron diseñados para satisfacer las
necesidades de los profesores", dijo Oksanen. "La
apertura apunta a que la escuela responda a las necesidades
individuales de los alumnos, dejándoles tomar la responsabilidad de
su aprendizaje e impulsándolos a aumentar su autorregulación",
agrega la consultora.
Ese
es precisamente uno de los objetivos del nuevo plan de estudios
finlandés: aumentar la participación de los alumnos. "Los
propios alumnos establecen metas, resuelven problemas y completan su
aprendizaje en base a objetivos".
Diferentes
ambientes para la enseñanza
La
idea del diseño abierto no es totalmente nueva en Finlandia. Las
primeras escuelas bajo el principio del plan o diseño abierto fueron
desarrolladas en los años 60 y 70, y en esa época eran como grandes
salones separados por paredes delgadas y cortinas, apunta el jefe de
arquitectos de la Agencia de la Educación.
Pero,
en ese momento la cultura de la enseñanza y los métodos de trabajo
no estaban diseñados para ese tipo de ambiente de aprendizaje y
había también problemas con el ruido y la acústica, así que las
clases cerradas regresaron en los 80 y 90.
Uno
de los objetivos particulares de la reforma del plan de estudios fue
desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje y métodos de
trabajo.Esos
espacios deben inspirar el aprendizaje, pero no tienen que limitarse
a la escuela, ni siquiera a un lugar físico. "Deben
usarse otros espacios, como salir a la naturaleza, visitar museos o
empresas", dice Tapaninen.
"Los
videojuegos y otros ambientes virtuales también se reconocen con
frecuencia como ambientes para el aprendizaje. "La tecnología juega
un creciente y significante rol en las rutinas diarias de la escuela,
permitiendo a los alumnos involucrarse más fácilmente en el
desarrollo y selección de su propio ambiente".
Fuera
zapatos
Resuelta
la cuestión del modelo de trabajo, el diseño abierto aún se
enfrentaba a una serie de limitaciones. Cuando
se renueva el modelo de operación de una escuela, hay principalmente
dos retos a los que hacer frente: el ruido y la luz, y ambos deben
tenerse en cuenta para crear un buen ambiente de aprendizaje.
¿Cómo
se resolvió esta cuestión? "El uso
de alfombras en el suelo en lugar de vinilo duro eliminó el
ruido causado por el mobiliario y la gente caminando", dice el
arquitecto. Y
algo menos costoso, las escuelas se han convertido en espacios
"sin zapatos": los alumnos se quitan los zapatos cuando
entran o usan calzado suave solo para interior.
Pero
las preocupaciones no acabaron ahí. La cuestión de
la seguridad también fue un motivo de debate en el modelo
de las escuelas abiertas. "En
Finlandia hemos tenido casos en los que un intruso atacó una escuela
y mató a estudiantes y profesores", cuenta Tapaninen. En
2007, un estudiante de 18 años les disparó a sus compañeros y dejó
ocho muertos en una escuela en Tuusula.
Así
que se adoptaron varias medidas: cada escuela está obligada a hacer
un plan de seguridad con base en el análisis de los riesgos, se
llevan a cabo simulacros al inicio de cada curso y generalmente hay
varias rutas de escape en cada espacio. ¿El
hecho de que sean espacios abiertos convierte a las escuelas
finlandesas en más vulnerables ante un ataque? "La
conclusión es que esa transparencia y apertura ayuda a la seguridad
y fácil orientación hacia rutas de escape, más que las clases
cerradas y los pasillos", agrega el jefe de arquitectos.
Un
modelo de éxito
En
Finlandia hay 4.800 escuelas de enseñanza primaria, secundaria
y superior. Anualmente se construyen o se reforman entre 40 y 50
establecimientos, explica Tapaninen. En
la mayor parte de esas obras se está aplicando el concepto del
diseño abierto.
Tomado de BBC por Semana, 29-01-18
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