Cómo Canadá se convirtió en una superpotencia educativa
Junto con Singapur, Corea del Sur o Finlandia, el país
norteamericano es uno de los estados con mayor presencia en los rankings de los
mejores sistemas de educación del mundo. ¿Por qué?
Las pruebas, a cargo de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son un importante estudio sobre
el rendimiento educativo y muestran a los adolescentes canadienses entre los
más educados del mundo. Están muy por delante de sus vecinos de Estados Unidos
y de países europeos con fuertes lazos culturales como Reino Unido y Francia.
Además, Canadá tiene la mayor proporción del mundo de
adultos en edad de trabajar que han tenido educación superior, 55% en
comparación con un promedio de 35% en la OCDE.
Estudiantes migrantes
El éxito de Canadá en pruebas escolares también es muy
inusual en comparación con otras tendencias internacionales. Países con mejores
desempeños a menudo son sociedades cohesionadas, compactas. Y el actual país
con mejores logros, Singapur, ha sido visto como un modelo de progreso
sistemático, con cada parte del sistema educativo integrado a una estrategia
nacional general.
En cambio, Canadá no tiene ni siquiera un sistema
nacional de educación, pues cada provincia es autónoma y tiene su propia estrategia
También es difícil hacer un contraste entre una ciudad-Estado como es Singapur
y una masa de tierra enorme y dispersa como enorme Canadá, el segundo país más
grande del mundo tras Rusia.
Al tratar de entender el éxito de Canadá en la
educación, la OCDE encontró que el papel del gobierno federal es "limitado
y a veces inexistente". Otro factor que pasa desapercibido es que Canadá
tiene un alto nivel migrantes en su población escolar: más de un tercio de los
adultos jóvenes del país vienen de familias en las que ambos padres son de otro
país.
Los hijos de las recién llegadas familias migrantes
parecen integrarse con la suficiente rapidez para tener el mismo alto nivel que
sus compañeros de clase. Al hacer un análisis más cercano de los resultados de PISA,
a nivel regional y no a nivel nacional, los logros de Canadá son aún más
notables.
Si las provincias fueran evaluadas en las pruebas PISA
como países separados, Alberta, Columbia Británica y Quebec estarían entre los
cinco primeros lugares del mundo en ciencias, junto con Singapur y Japón y por
encima de Finlandia y Hong Kong.
Entonces, ¿cómo ha hecho Canadá para
superar a muchos otros países en educación?
Andreas Schleicher, el director de educación de la
OCDE, dice que en ese país "el gran tema unificador es la equidad". A
pesar de las diferentes políticas en las distintas provincias, existe un
compromiso común con crear las mismas oportunidades en la escuela.
Se dice que hay un fuerte sentido de equidad e
igualdad de acceso a la educación y esto se ve en el alto rendimiento académico
de los niños migrantes. Tres años después de su implementación, las pruebas
PISA muestran que los niños migrantes tienen puntuaciones tan altas como el
resto de sus compañeros.
Esto hace de Canadá uno de los pocos países donde los
niños con raíces extranjeras logran un nivel similar a los no inmigrantes. Otra
característica distintiva es que los profesores de Canadá están bien pagados y
convertirse en maestro es altamente selectivo.
Igualdad de oportunidades
El profesor David Booth, del Instituto de Ontario para
Estudios en Educación de la Universidad de Toronto, destaca la "fuerte
base de alfabetización" de Canadá. Se han hecho esfuerzos sistemáticos
para mejorar la alfabetización, con personal bien capacitado, bibliotecas
escolares y evaluaciones para identificar las escuelas o estudiantes con
dificultades.
John Jerrim, profesor del Instituto de Educación de la
University College de Londres, dice el alto desempeño de Canadá refleja la
reducida brecha socioeconómica que hay en el país. En lugar de ser un país de
extremos, los resultados de Canadá muestran un promedio muy alto, con
relativamente poca diferencia entre los estudiantes favorecidos y los
desfavorecidos.
En los más recientes resultados de PISA en ciencias,
la diferencia en las puntuaciones causadas por las diferencias socioeconómicas
fue del 9%, frente al 20% en Francia y 17% en Singapur. Es un sistema
notablemente consistente. Así como hay poca diferencia entre estudiantes ricos
y pobres, hay muy poca variación en los resultados entre las escuelas, en
comparación con el promedio de los países desarrollados.
En lugar de que los altos niveles de inmigración sean
vistos como una amenaza a los resultados, el profesor Jerrim dice que es
probable que esto sea parte de su historia de éxito. Los migrantes que llegan a
Canadá, muchos de países como China, India y Pakistán, a menudo están bien
educados y tienen deseos de ver a sus hijos cursando carreras profesionales.
Jerrim dice que estas familias migrantes tienen
"hambre" de éxito y sus altas expectativas tienen un impacto en la
mejora de los resultados escolares de sus hijos. El profesor Booth coincide en
que las altas expectativas de estas familias migrantes son un motor.
"Muchas familias nuevas a Canadá quieren que sus hijos a sobresalgan en la
escuela y los estudiantes están motivados a aprender", consideró.
Este año en particular ha sido extraordinario para la
educación en Canadá. Las universidades están cosechando los beneficios del efecto
Trump, con niveles récord de solicitudes de estudiantes extranjeros que ven a
Canadá como una alternativa en Norteamérica.
También el Global Teacher Prize, considerado el Nobel
de la educación, fue obtenido por la canadiense Maggie MacDonnell, quien al
recibir el premio hizo un llamado por la educación de estudiantes indígenas. Al
celebrar su 150 aniversario, Canadá tiene para relucir su condición de
superpotencia educación.
Semana, 08-08-17 (Origina en http://www.bbc.com/mundo/noticias-40808558)
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