BALANCE DEL PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL MAGISTERIO Y LOS
ACUERDOS FIRMADOS ENTRE EL GOBIERNO Y FECODE
Por: Jorge Enrique Laverde Herrera
Director Dpto.
Educación
CUT Bogotá-C/marca
Al hacer un análisis del desarrollo y resultados del Paro
Nacional Indefinido del Magisterio recientemente realizado, debemos tener en
cuenta no sólo los resultados sino primordialmente los elementos políticos,
económicos y sociales presentados en esta coyuntura. Veamos algunos de ellos.
1. Políticos: El paro se da en
medio de un proceso de negociación entre el Gobierno y las FARC en la Habana,
que ayuda a presionar la negociación en medio de éste a pesar de la posición
negligente de la Ministra Gina Parody de exigir la suspensión para sentarse a
negociar, luego de 54 días desde que FECODE radicó el Pliego de Peticiones y haberse dado la negociación sin resultados
positivos, es un triunfo haber logrado obligarla a negociar en medio del paro pues,
no se entiende como el Gobierno impone la negociación con la insurgencia en
medio de la guerra, lo cual no podemos compartir, y se niega a negociar en
medio de una lucha legal.
Otro
elemento político a tener en cuenta es la caída de la imagen del Presidente
Santos por los hechos presentados en el marco de la guerra que mantiene con la
insurgencia, que permite la arremetida de la ultraderecha contra éste la cual
aprovecha para, en forma hipócrita, justificar las peticiones del magisterio,
lo cual también hacen los medios de comunicación, fundamentalmente los cercanos
a ésta; claro que en los últimos días comienzan a darle publicidad a las presiones desde algunos sectores por no
volver a clases y “afectar a cerca de 9 millones de estudiantes”.
Sectores
del Congreso de la República, inclusive cercanos al Gobierno, se pronunciaron
por la solución del conflicto; igualmente, ocurrió con un grupo de Concejales
de Bogotá y otras regiones del país, como también lo hicieron diputados de
algunos departamentos.
2. Económicos: El pliego de
peticiones se presenta en un momento en el cual se da la caída del precio
internacional del petróleo, a lo cual se le atribuye la causa para que el
Gobierno determine la congelación de la nómina del Estado, la baja del proyecto
de presupuesto contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo de $203 billones
en el 2014 a un promedio de $176 billones anuales en el cuatrenio, a pesar de
lo cual el presupuesto de educación crece a cerca de $34 billones anuales
contemplando la primera infancia sin los tres grados de preescolar, la
universalización de la educación media, la educación terciaria, la jornada
única, entre otros proyectos, inclusive se contempla la nivelación salarial y
los ascensos de los docentes 1278/02; el Gobierno, en medio de la negociación
alega no tener con que financiar la nivelación y plantea la necesidad de una
reforma al SGP. La nivelación planteada por FECODE tiene un costo cercano a los
$4 billones anuales y la del Gobierno alrededor de $1.3 billones, que es la que
finalmente se impone; algunos plantean que cómo los congresistas se pueden
aumentar $8 millones al mes y a nosotros
no nos pueden aumentar cerca de $900.000 mensual que es lo que pide
FECODE pero, no tienen en cuenta que ellos son un poco menos de 300 mientras
nosotros somos aproximadamente 320.000, los efectos presupuestales son bien
diferentes, además, que son parte del poder dominante y su política es
excluyente y discriminatoria.
4. Los resultados: Se obligó al gobierno
a negociar y llegar a unos acuerdos donde hay
avances en las reivindicaciones
del magisterio, no todas las esperadas y tal vez manteniendo el paro uno o dos
días más se hubiera ganado uno o dos puntos en la nivelación, aunque no era fácil
en las condiciones que ya se han planteado, se lograron 10 puntos porcentuales
más en forma gradual para los próximos 4 años, adicionales al punto del 2014 y
el del 2015, no se tenían, son producto del paro, sin él no lo habíamos
obtenido, queda la posibilidad que a través de reformas a la ley se obtengan
otros puntos hacia el 2020 y 2021, es bueno decir aquí que la ley reformó la
forma de financiación de la educación y debe reformarse nuevamente para lograr
su aumento en el 2016; esta nivelación sin tener en cuenta los reajustes
salariales de cada año representan $289.502 mensuales, $9.650 diarios, en el
2016 y 2017 serán $1.930 diarios y en el 2018 y 2019 serían $2.895; $4.053.28
al año para el grado 14, para el 1278/02 en promedio sería $161.541 mensual,
$$5.385 diarios y $1.077 en el 2016 y 2017 y $1.615,50 en 2018 y 2019.
Se logró
romper la columna vertebral del 1278/02 al eliminar la evaluación de
competencias para el ascenso y reubicación salarial de los nuevos docentes,
hubiera sido ideal que no quedara ninguna evaluación pero, las negociaciones se
dan entre dos partes y el Estado es fuerte, no está derrotado, tiene el poder
económico, legislativo y judicial, no es fácil derrotarlo por más fuerza
numérica que tengamos, se transforma en una evaluación diagnóstica y formativa
que debe ser reglamentada en el transcurso de un mes a partir del acuerdo, por
ningún lado aparece que esté supeditada a disponibilidad presupuestal, si en el
término de un año se logra que ascienda cerca de 60.000 docentes que no lo han
podido hacer sería una ganancia grande, de varios billones de pesos, más
significativo que la misma nivelación; claro, de estos gobiernos no nos podemos
confiar y se deberá estar alerta a la reglamentación y la aplicación de esta
evaluación porque ya han demostrado su incumplimiento y el cambio de lo
acordado poniendo muchas trabas, se debe estar dispuestos a la movilización
permanente para que se cumpla.
La
bonificación para los docentes del grado 14 del 2277/79, que idealmente
hubiéramos querido mensualmente y como factor salarial, representa $289.502 en
enero de 2016 y $434.253 del 2017 en adelante, para los cerca de 100.000
maestros en este grado significa cerca de $400.000 millones en el 2016 y
$600.000 en el 2017, incluyendo los factores prestacionales, es decir, cerca de
$1 billón en los dos primeros años.
La
bonificación por retiro de los maestros de este grado, equivalente a un salario
mensual representa alrededor de $290.000 millones a pesos de hoy.
En materia
de salud se logran modificaciones al control de los contratistas y de los
pliegos de condiciones pero, sus efectos son a largo plazo pues los actuales
contrato están a 4 años y además, mientras no se garantice la inversión de todo
lo cotizado para salud y se modifique la estructura del negocio en que se ha
convertido difícilmente habrá una solución definitiva, puede ser otro de los
acuerdos infructuosos del pasado.
Otros
aspectos quedaron en comisiones que habrá que esperar si realmente tienen algún
resultado positivo pues, algunos son muy complejos y de alto costo y no se ve
la voluntad del Gobierno para resolver.
5. Otros aspectos a tener en cuenta: En esta
oportunidad se tuvo información permanente frente a la negociación pero, al
final, de nuevo se falla, no se le informa claramente al magisterio lo que va
en los acuerdos que eran previsibles y se levanta el paro con el aval de la
Junta Nacional de FECODE por mayoría en horas de la madrugada del 2º. día de la
toma de Bogotá. No se puede aceptar que estando en Bogotá un número tan grande
de docentes de todo el país no se hubiera podido levantar el paro con más calma
y explicando los alcances de éstos y haber podido ejercer una mayor presión al
Gobierno por lo menos culminado este día o el siguiente. Esa decisión de la
dirección de FECODE ayudó a generar el rechazo masivo a los acuerdos y le dio
oportunidad a los sectores políticos que se mueven en el magisterio que con los
acuerdos que sea nunca estarán de acuerdo con nada.
Tal vez se
habría podido obtener algo más pero, tampoco podríamos asegurarlo pues, como ya
vimos cualquier punto a ganar significa muchos miles de millones y estos
gobiernos neoliberales no están dispuestos a ceder demasiado y tienen todo el
aparato y las normas para entrabar cualquier reivindicación de los
trabajadores, no nos enfrentamos a cualquier enemigo.
El
descontento es natural pues, nuestras aspiraciones son muy grandes y los logros
se ven como mínimos en una realidad como la de Colombia pero, no se puede
aceptar que en medio del desconocimiento de esta compleja realidad algunos
sectores actúen vandálicamente contra la Federación, esto es totalmente
condenable, los dirigentes cometen errores y hacen malas negociaciones pero, no
son enemigos del magisterio ni se pueden tachar de traidores y vendidos, no se
perdió ningún derecho en el paro, se avanzó en algunas reivindicaciones, como
siempre en la historia de más de 50 años se realizan los paros, se llegan a
acuerdos, tachamos de vendidos a los negociantes y unos años después se ven los
resultados, así ocurrió con el Estatuto Docente 2277/79, con el régimen
prestacional, con las primas y demás aspectos salariales que hemos ganado como
la reciente prima de servicios, los porcentajes para los docentes del 1278/02
con maestría y doctorados, entre otros.
Debemos
esperar los desarrollos de los acuerdos y hacer las valoraciones respectivas
para poder tener un mejor balance del paro y sus resultados.
Debemos
unificarnos frente a las posiciones divisionistas y que proponen la
desafiliación u otros sindicatos, que tampoco van a lograr mucho, la unidad es
la alternativa, la formación política sindical de todos los afiliados para que
comprendan los procesos de lucha, la economía y la política nacional y mundial
y los principios de las organizaciones sociales y sindicales.
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