Calendario 2021-I

Calendario 2021

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Congreso Pedagógico Venezuela 2015

Congreso Pedagógico Nacional e Internacional Bolivariano

En el mes de julio de 2015, con unos 1500 participantes de todas las regiones de Venezuela, acompañados de delegados internacionales de Cuba, Suiza y Colombia, sesionó en Caracas un formidable Congreso Pedagógico Nacional e Internacional, que sin duda deja valiosas enseñanzas y ricas experiencias, no sólo para la república bolivariana.
El evento fue la resultante de un amplio trabajo de aproximadamente un año y la continuación de la gran Consulta Educativa, llevada a cabo en el 2014, la cual precisó los retos y desafíos más importantes de la nación en materia educativa, y trazó orientaciones y definiciones claves, cuya trascendencia ya se percibe.
El Congreso fue la fase final del trabajo institucional y local, del gran aporte de los Sábados Pedagógicos, y de los concurridos congresos municipales y estadales, en éstos últimos participaron unas 103.000 personas. En estos diversos niveles, se presentan los proyectos e investigaciones que se realizan en las aulas y su entorno. Hubo decenas de miles de ponencias.
Llama la atención la cantidad de equipos de investigación y la profundidad y seriedad de los diversos procesos investigativos, así como el masivo aprovechamiento de la IAPT (Investigación Acción Participativa Transformadora), cuyo mayor gestor fue el inolvidable Orlando Fals Borda. Igualmente es destacable la camaradería y el trato respetuoso en las variadas discusiones.
Igualmente es de resaltar el aprovechamiento que se viene haciendo de los aportes de Simón Rodríguez y la valoración de Chávez como educador del pueblo. En general, impresiona ver a tanta docencia y dirigencia analizando y compartiendo su trabajo, investigando temáticas relacionadas con su quehacer, contribuyendo a afrontar la problemática del entorno, reflexionando en cómo profundizar el carácter bolivariano de la educación en su labor cotidiana y continuar mejorando la calidad educativa.
Buena parte de la actividad se desarrolló en variadas mesas de trabajo, no muy grandes, con miras a facilitar el intercambio. Al iniciar cada grupo se presentan las pautas de trabajo y se definen las diversas responsabilidades. Llama la atención la forma en que se escribe en carteles, frente al colectivo, cada uno de los aportes de los participantes y la manera como luego, se va constando que no se pierda nada en la elaboración de la ponencia final.
Es de anotar que no ocultan las falencias ni los problemas o dificultades, normales en cualquier proceso pedagógico o de transformación social, pero Impacta la disposición a analizar las causas del problema, a estudiar sus nexos, a buscar las mejores alternativas para afrontarlo. Entre las cosas a mejorar, por ellos mismos señaladas, están: “aún falta en maestros la conciencia de rol transformador”; estamos en un “nivel aún incipiente”; hay que prestar más atención al proceso de “sistematización de las ideas”; requerimos conducir “las relaciones escuela-comunidad a un nivel superior”; se está en el camino correcto, pero aún es mucho el trecho que hay por recorrer; aún se requiere un “esfuerzo mayor” para contribuir mejor “al análisis crítico de la sociedad”, etc.
Entre las intervenciones de los dirigentes nacionales se destaca que: “hay una política para desmoralizar al maestro y deslegitimar la educación pública venezolana”; la docencia “es un ejército clave para construir la nueva sociedad”; la práctica debe ser uno de los centros de la “crítica pedagógica”; a diario se deben “confrontar las concepciones pedagógicas”; la docencia es clave “para que el pueblo comprenda mejor la realidad”; aún el  nivel no es el ideal, “pero la fuerza está en la claridad hacia dónde se marcha”; hay indicios que se está pasando “del yo, al nosotros”; se espera que los delegados vayan donde sus compañeros a “despertar en el corazón, la llama del fuego sagrado de magisterio”; es loable “el restablecimiento de la comunicación con todos los docentes”, sin ningún tipo de distingo, etc.
A nivel de las delegaciones internacionales es de mencionar: de la cubana, entre otros asuntos, la continuidad de su trabajo para seguir mejorando la calidad educativa y enfatiza que el papel de la docencia es un elemento esencial para formar las nuevas generaciones comprometidas con la construcción socialista; de suiza: las andanzas de la privatización neoliberal en su país, la amenaza de perder muchas de las conquistas ya adquiridas, las dificultades para el trabajo en los sectores de emigrados, donde la diversidad de idiomas y culturas es un gran reto para los educadores, lo valioso de la solidaridad internacionalista, etc.; de la colombiana: la amenaza de la privatización, la incidencia negativa del conflicto interno en la educación, los esfuerzos de grupos de maestros para apartarse de la educación que sólo deposita conocimientos y que reproduce la dominación, etc.
Este Congreso, abordó sin menoscabo de los demás cometidos, a la luz de la historia y la geopolítica, el tema de la soberanía nacional, en particular en lo referente al diferendo con Guyana respecto al territorio del Esequibo. Es de resaltar el manejo responsable y serio del asunto; señalando muy bien los intereses de las trasnacionales y las pretensiones de las potencias imperiales.
En los días de la actividad, se pudo observar una dirección nacional (ministerio, vice-ministerios, direcciones, etc.), con ciertas características muy propicias para avanzar, como su nivel de conocimiento, el sentido autocrítico, la amplitud de horizontes, la comunicación con la base y el estímulo a la construcción colectiva, el compromiso, etc.
Así mismo es de relatar, la preocupación del alto gobierno por la formación del magisterio, por sus condiciones laborales y salariales. De continuar en esa tónica, no será lejano el día en que se cuente con uno de los gremios mejor calificado y reconocido del continente. En éste sentido, se informó que éste año se aspira a que no quede ningún docente (ni estudiante) sin su correspondiente portátil (Canaima), el cual además de ser donado, cuentan con “infocentros” gratuitos para efecto de su mantenimiento. Igualmente se comunicaron otras medidas benéficas para el magisterio en materia de ingresos, prestaciones, formación, dotación, etc.
Apreciar tantos ejemplos de amor, de compromiso, de creatividad, de buen manejo de la curiosidad, de aprovechamiento del saber de la comunidad, es muy motivador. Es sin duda, bastante promisorio el continuar con prácticas pedagógicas cada vez más inclusivas, participativas y liberadoras.
De seguir avanzando en la perspectiva democrática de la educación, en la pedagogía de la convivencia y la productividad, en la senda del estudio, de la reflexión y acción transformadora, serán muchas las satisfacciones y aportes que se recogerán. Es muy prometedor continuar ampliando el rol protagónico de los maestros y maestras y de los demás componentes de la comunidad, pues ello sin duda contribuye al perfeccionamiento de la sociedad.
Muy probablemente en el próximo congreso se reportará con satisfacción avances  en materia de cultura productiva, de proyectos escolares y productivos, de convivencia, de mejora ambiental, de conciencia transformadora y desarrollo de pensamiento crítico, de educación liberadora, … de construcción socialista.

Bogotá, 11-08-15

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