Congreso
Pedagógico Nacional e Internacional Bolivariano
En el mes de julio de
2015, con unos 1500 participantes de todas las regiones de Venezuela,
acompañados de delegados internacionales de Cuba, Suiza y Colombia, sesionó en
Caracas un formidable Congreso Pedagógico Nacional e Internacional, que sin
duda deja valiosas enseñanzas y ricas experiencias, no sólo para la república
bolivariana.
El evento fue la
resultante de un amplio trabajo de aproximadamente un año y la continuación de
la gran Consulta Educativa, llevada a cabo en el 2014, la cual precisó los retos
y desafíos más importantes de la nación en materia educativa, y trazó
orientaciones y definiciones claves, cuya trascendencia ya se percibe.
El Congreso fue la
fase final del trabajo institucional y local, del gran aporte de los Sábados
Pedagógicos, y de los concurridos congresos municipales y estadales, en éstos
últimos participaron unas 103.000 personas. En estos diversos niveles, se
presentan los proyectos e investigaciones que se realizan en las aulas y su
entorno. Hubo decenas de miles de ponencias.
Llama la atención la cantidad
de equipos de investigación y la profundidad y seriedad de los diversos
procesos investigativos, así como el masivo aprovechamiento de la IAPT
(Investigación Acción Participativa Transformadora), cuyo mayor gestor fue el
inolvidable Orlando Fals Borda. Igualmente es destacable la camaradería y el
trato respetuoso en las variadas discusiones.
Igualmente es de
resaltar el aprovechamiento que se viene haciendo de los aportes de Simón
Rodríguez y la valoración de Chávez como educador del pueblo. En general, impresiona
ver a tanta docencia y dirigencia analizando y compartiendo su trabajo,
investigando temáticas relacionadas con su quehacer, contribuyendo a afrontar
la problemática del entorno, reflexionando en cómo profundizar el carácter
bolivariano de la educación en su labor cotidiana y continuar mejorando la
calidad educativa.
Buena parte de la
actividad se desarrolló en variadas mesas de trabajo, no muy grandes, con miras
a facilitar el intercambio. Al iniciar cada grupo se presentan las pautas de
trabajo y se definen las diversas responsabilidades. Llama la atención la forma
en que se escribe en carteles, frente al colectivo, cada uno de los aportes de
los participantes y la manera como luego, se va constando que no se pierda nada
en la elaboración de la ponencia final.
Es de anotar que no ocultan
las falencias ni los problemas o dificultades, normales en cualquier proceso
pedagógico o de transformación social, pero Impacta la disposición a analizar
las causas del problema, a estudiar sus nexos, a buscar las mejores
alternativas para afrontarlo. Entre las cosas a mejorar, por ellos mismos
señaladas, están: “aún falta en maestros la conciencia de rol transformador”;
estamos en un “nivel aún incipiente”; hay que prestar más atención al proceso
de “sistematización de las ideas”; requerimos conducir “las relaciones
escuela-comunidad a un nivel superior”; se está en el camino correcto, pero aún
es mucho el trecho que hay por recorrer; aún se requiere un “esfuerzo mayor” para
contribuir mejor “al análisis crítico de la sociedad”, etc.
Entre las
intervenciones de los dirigentes nacionales se destaca que: “hay una política
para desmoralizar al maestro y deslegitimar la educación pública venezolana”;
la docencia “es un ejército clave para construir la nueva sociedad”; la
práctica debe ser uno de los centros de la “crítica pedagógica”; a diario se
deben “confrontar las concepciones pedagógicas”; la docencia es clave “para que
el pueblo comprenda mejor la realidad”; aún el
nivel no es el ideal, “pero la fuerza está en la claridad hacia dónde se
marcha”; hay indicios que se está pasando “del yo, al nosotros”; se espera que
los delegados vayan donde sus compañeros a “despertar en el corazón, la llama
del fuego sagrado de magisterio”; es loable “el restablecimiento de la
comunicación con todos los docentes”, sin ningún tipo de distingo, etc.
A nivel de las
delegaciones internacionales es de mencionar: de la cubana, entre otros
asuntos, la continuidad de su trabajo para seguir mejorando la calidad
educativa y enfatiza que el papel de la docencia es un elemento esencial para
formar las nuevas generaciones comprometidas con la construcción socialista; de
suiza: las andanzas de la privatización neoliberal en su país, la amenaza de
perder muchas de las conquistas ya adquiridas, las dificultades para el trabajo
en los sectores de emigrados, donde la diversidad de idiomas y culturas es un
gran reto para los educadores, lo valioso de la solidaridad internacionalista,
etc.; de la colombiana: la amenaza de la privatización, la incidencia negativa
del conflicto interno en la educación, los esfuerzos de grupos de maestros para
apartarse de la educación que sólo deposita conocimientos y que reproduce la
dominación, etc.
Este Congreso, abordó
sin menoscabo de los demás cometidos, a la luz de la historia y la geopolítica,
el tema de la soberanía nacional, en particular en lo referente al diferendo
con Guyana respecto al territorio del Esequibo. Es de resaltar el manejo
responsable y serio del asunto; señalando muy bien los intereses de las
trasnacionales y las pretensiones de las potencias imperiales.
En los días de la
actividad, se pudo observar una dirección nacional (ministerio,
vice-ministerios, direcciones, etc.), con ciertas características muy propicias
para avanzar, como su nivel de conocimiento, el sentido autocrítico, la amplitud
de horizontes, la comunicación con la base y el estímulo a la construcción
colectiva, el compromiso, etc.
Así
mismo es de relatar, la preocupación del alto
gobierno por la formación del magisterio, por sus condiciones laborales y
salariales. De continuar en esa tónica, no será lejano el día en que se cuente
con uno de los gremios mejor calificado y reconocido del continente. En éste
sentido, se informó que éste año se aspira a que no quede ningún docente (ni
estudiante) sin su correspondiente portátil (Canaima), el cual además de ser
donado, cuentan con “infocentros” gratuitos para efecto de su mantenimiento.
Igualmente se comunicaron otras medidas benéficas para el magisterio en materia
de ingresos, prestaciones, formación, dotación, etc.
Apreciar tantos
ejemplos de amor, de compromiso, de creatividad, de buen manejo de la
curiosidad, de aprovechamiento del saber de la comunidad, es muy motivador. Es
sin duda, bastante promisorio el continuar con prácticas pedagógicas cada vez
más inclusivas, participativas y liberadoras.
De seguir avanzando
en la perspectiva democrática de la educación, en la pedagogía de la
convivencia y la productividad, en la senda del estudio, de la reflexión y
acción transformadora, serán muchas las satisfacciones y aportes que se
recogerán. Es muy prometedor continuar ampliando el rol protagónico de los
maestros y maestras y de los demás componentes de la comunidad, pues ello sin
duda contribuye al perfeccionamiento de la sociedad.
Muy probablemente en
el próximo congreso se reportará con satisfacción avances en materia de cultura productiva, de
proyectos escolares y productivos, de convivencia, de mejora ambiental, de
conciencia transformadora y desarrollo de pensamiento crítico, de educación
liberadora, … de construcción socialista.
Bogotá,
11-08-15
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