PARTIDARIO DE LA JORNADA UNICA
ESCOLAR
El
exconcejal Jaime Caycedo Turriago, candidato a la Cámara por Bogotá, sostiene
que a pesar de que en la Capital de la República se han hecho intentos por
mejorar la educación, se requiere de un esfuerzo del Gobierno Nacional para
asegurar el ingreso a la educación superior.
Según
cifras de la Secretaría de Educación de Bogotá, la meta es superar los 250 mil
niños y niñas con jornada única de todos los ciclos y grados, con ocho áreas de
aprendizaje humano y excelencia en su formación integral. Además se anunció la
inversión de alrededor de cinco billones de pesos en iniciativas para el
mejoramiento y calidad de la educación, superando la cifra del año anterior en
dos billones de pesos.
Para esta
semana se calcula que habrá 915 mil estudiantes matriculados en la ciudad y
estará andando la contratación de profesores en diferentes áreas por
meritocracia a través de la Universidad Pedagógica Nacional.
“Yo soy
partidario necesariamente del establecimiento de la jornada única para los
colegios de la educación primaria y secundaria en el país, es decir, el Estado
tiene que proveer las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes,
estén bajo la dirección y la rectoría, de alguien con formación y con
capacidad, no solo para conocer unas materias, sino para que hagan sus deberes
y para que tengan una asesoría permanente, un acompañamiento, en el mismo
horario en que sus padres, están trabajando.
“En
varias partes del país aún no ha sido posible establecer la jornada única, esto
no tiene presentación, es de un primitivismo, un retroceso a una época que se
creía superada. En Francia es una obligatoriedad, allí los muchachos terminan
su jornada escolar, y pasan a otras actividades del mismo plantel y están bajo
la supervisión de maestros que les asesoran.” señaló Jaime Caycedo.
Para
implementar la jornada única en la que se adicionan actividades
complementarias, deportivas y artísticas, se requiere de varios elementos como
la creación de muchos más colegios, innovar en tecnologías e informática,
mejorar las condiciones de trabajo del magisterio, y ampliar la cobertura de
estos.
“Lo que
ocurre hoy es que los maestros, para atender algunas de estas actividades
trabajan horas extras, pero se les paga con una rata muy inferior, a la que
normalmente rige. Ni siquiera trabajar horas extras es un estímulo. Hay que
plantearse un nuevo pacto social del Estado con el magisterio, con relación a
una nueva y verdadera revolución en la educación en materia de jornada única,
en materia de rectoría permanente, apoyo de consejerías y de diversidad de
actividades para los jóvenes, estudiantes en su formación, de acompañamiento a
los padres de familia, implica todo un complejo de circunstancias y en razón
del mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud, y de formación de los
propios docentes. Todo esto apuntando a asegurar el ingreso de nuestros
muchachos a la educación superior”, agregó el candidato a la Cámara por Bogotá.
Caycedo
criticó duramente al Ministerio de Educación, debido a su actitud displicente y
desinteresada ante los patéticos resultados de las pruebas PISA (Informe del
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en donde Colombia
ocupó el puesto 61 entre 65. Con estas pruebas quedó claro que le faltarían 194
años al país para alcanzar el promedio en matemáticas de China, 55 años para
alcanzar el nivel de los que obtuvieron primeros puestos en ciencias y un siglo
para igualarse a los países que obtuvieron los mejores resultados en todo, solo
por citar un ejemplo.
Aunque se
implemente la jornada única escolar en todo el país, deben abrirse más
universidades públicas y promover el estudio de ingenierías, ya que estas
carreras jalonan de desarrollo de los países. Datos suministrados por Andrés
Oppenheimer en su libro, ¡Basta de historias! y obtenidos de la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI), el 57% de los estudiantes de Latinoamérica
cursan carreras de ciencias sociales y solo el 16% alguna carrera de ingeniería
o tecnologías.
Eso, si
pueden acceder a la universidad, pues solo el 37,2% de los jóvenes colombianos
continuó sus estudios o se capacitó después de egresar de la escuela secundaria
en 2010.
Voz,
17-02-14
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