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domingo, 23 de febrero de 2014

Problemática educativa de Bogotá

ALGUNAS ACLARACIONES FRENTE A LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DE BOGOTÁ Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DISTRITAL

Por: Jorge Enrique Laverde Herrera
        Exdirectivo ADE

Como exdirectivo de la ADE y conocedor de los desarrollos del Plan Sectorial de Educación y otras políticas históricamente desarrolladas por los gobiernos de la Capital, quiero manifestar algunas opiniones y aclaraciones frente a la problemática educativa que se presenta actualmente:
·         Implementación de la Directiva Ministerial 02 de 2012: El Secretario de Educación Oscar Sánchez a petición de la Junta Directiva anterior, sacó un pronunciamiento donde manifestó no querer entrar en conflicto con los maestros bogotanos por los minutos u horas de clase al referirse a la aplicación de esta directiva del MEN; efectivamente, no dijo que se desobedeciera o se rechazara, como también Abel Rodríguez en su momento tampoco salió a pronunciarse en contra de las normas nacionales, posición natural de gobiernos que no se atreven a romper abiertamente con las políticas nacionales pero, que de alguna manera desarrollan políticas alternativas favorables a la población, así no las hayamos compartido plenamente.

Al final del año pasado la subsecretaria Amanda Granados, una de las funcionarias de esta administración que más oposición hizo a la ADE en sus peticiones envió la Circular 30 a los directores locales y rectores ordenando informar inmediatamente se presenta la ausencia de un docente en consonancia con la Directiva Ministerial 02/12, lo cual es de rechazar pero, no tenía ningún alcance más; no es cierto que ordenara aplicar 24 horas semanales de clase a los docentes como nunca lo ha hecho oficialmente el Nivel central así algunos directores locales lo hayan manifestado ante algunos rectores; son muy pocos los rectores que lo están aplicando pues, existe un pequeño sector de éstos que no obedecen a la Secretaría, mucho menos a la ADE y hacen todo lo que el MEN ordene.

La subsecretaria en mención ya renunció a la SED. Es lógico que se mantiene latente la posibilidad que algunos rectores apliquen dicha directiva y la ADE debe orientar la pelea contra esas pretensiones.

·         Maestros sin carga académica: Al finalizar el año pasado y comenzando éste han quedado sin carga académica cerca de 300 docentes, no por la aplicación de las 24 horas sino porque ha bajado la matrícula en muchos colegios y aún siguen vigentes los parámetros de estudiantes por curso impuestos por el MEN y la administración Distrital no ha tenido la capacidad de disminuirlos a pesar que la  ley lo permite y la ADE lo ha peleado desde hace muchos años, está en el Pliego que presentamos a la Alcaldía en el 2009 bajo mi Presidencia.

Este fenómeno no es nuevo, se presenta todos los años, pues al finalizar cada año la matrícula se ha disminuido en cerca del 10% y la repitencia escolar saca otro tanto; sin embargo, hacia el tercer mes de cada año vuelve y crece y nuevos maestros son enganchados ya sea por la vía del nombramiento en planta o en provisionalidad, lo cierto es que ningún año ha disminuido la planta docente y al contrario ha venido creciendo, en el 2003 había un poco más de 23.000 docentes en Bogotá, desde el 2009 se mantiene cerca a los 29.000 a pesar que en ese lapso se han perdido cerca de 130.000 estudiantes de los colegios oficiales.

La Junta de la ADE siempre ha atendido esta situación y después de dura lucha logró firmar un acuerdo en mayo del año 2011 para que la planta estuviera estable durante el año y sólo se definiera si algún maestro quedó sin carga por falta de estudiantes al finalizar el tercer mes del año, lo cual no ha querido ser cumplido por la Secretaría, se debe exigir su cumplimiento.

·         Los colegios por convenio y concesión: La política de entrega en convenio con el sector privado de la educación de nuestros jóvenes no es de hace pocos años, en Bogotá existe desde los años 80 y 90, pues en todas las zonas (luego localidades) existían escuelas de primaria y uno o dos colegios de secundaria, lo cual obligaba a que los directores buscaran hacer convenios con colegios privados para lograr que por lo menos los mejores estudiantes de 5º de primaria pudieran continuar la educación secundaria, en manos del sector privado en más del 70%; la Secretaría de Educación avalaba los convenios y pagaba los cupos asignados.

En ese momento fueron necesarios los convenios e incluso exigidos por la comunidad educativa; incluso hubo comités que se formaban zonalmente para garantizar la continuidad educativa de los niños y niñas, lo cual no era fácil sino que provocaba algunas protestas lideradas por los maestros sindicalistas. Algunos docentes oficiales a su vez laboraban en estos colegios de convenio.

La Ley General de la Educación permitió que surgieran los colegios que prestaban educación desde el preescolar de un grado hasta la educación media, proceso del cual fuimos partícipes varios dirigentes; esto le quitó el negocio en gran medida al sector privado y disminuyó los convenios, se lograron obras y crecimiento de la educación oficial; a principios de este siglo ya la mayoría de colegios oficiales prestaban todo el servicio educativo, aumentó el empleo para los docentes y administrativos de la educación. El Acto Legislativo de 2001 le dio un golpe a este proceso y disminuyó el número de docentes al imponer la parametrización y se reinició un proceso de privatización de la educación.

Al llegar a la Alcaldía Lucho Garzón y nombrar como Secretario de Educación a Abel Rodríguez se inició un proceso de construcción de colegios de mejor calidad educativa, pero, mientras se hacían, al crecer la cobertura, volvió a darle auge a los convenios con el sector privado llegando a los 140.000 cupos en el 2009, a pesar de ya existir los nuevos colegios se mantuvieron los convenios y ya se había consolidado una mafia de contratistas, concejales y funcionarios que desde la SED manejaban este negocio, los colegios oficiales comenzaron a disminuir en sus cupos, llegando en el 2011 a tener cerca de 76.000 cupos sin estudiantes mientras los colegios de convenio tenían más de 127.000 cupos asignados, la pretensión de algunos funcionarios era seguir aumentando éstos, la ADE exigía su disminución, acabar los que no se necesitarán y llegar a su eliminación, a nombre de la ADE hice un estudio y propuesta que fue presentada a la administración frente al tema, producto de esta lucha, el Secretario de Educación Ricardo Sánchez sacó una resolución en este sentido aunque le introdujo otros elementos que motivaron la movilización de rectores y docentes, que simultáneamente con las movilizaciones organizadas por los privados engañando a la gente porque supuestamente se le iban a quitar los cupos a los niños, conllevó que la Administración de Clara López se echara para atrás.

Sin embargo en este proceso varios colegios acabaron los convenios y los estudiantes fueron reubicados en colegios distritales, de tal manera que el año 2012 comenzó con 111.000 cupos, lo cual no fue producto de la política de esta administración como lo ha manifestado el Secretario. La ADE le exigió a esta administración lo ya exigido a las anteriores, se comprometieron con no asignar más cupos de convenio y comenzaron un proceso de investigación de estos colegios para ver si cumplían con las condiciones de ley exigida, producto de esta se supo de supuestas amenazas contra la Directora de Cobertura, algunas directoras locales y rectores, lo cierto es que el último dato es que este año 2013 se atienden 85.000 niños y jóvenes en convenio, 26.000 menos que el año anterior. No podemos dejar de reconocer este esfuerzo aún sea insuficiente.

Acabar los convenios no es fácil, hay muchos intereses detrás, inclusive estando en la dirección de la ADE muchos maestros, concejales amigos pedían que sus hijos, familiares o recomendados se les asignara un cupo de convenio lo cual estaba en contra de mis principio y los de la organización sindical. Es criticable que esta administración haya asignado más de $800.000 millones en el cuatrenio a la educación contratada.

Las concesiones fueron impuestos por Mockus y Peñalosa, dejando en el 2003, 35 colegios en estas condiciones, afortunadamente, las administraciones de Lucho y Samuel Moreno en compromiso adquirido con la ADE las congelaron y fortalecieron al sector oficial; a la actual administración la ADE le exigió retornar estos colegios a la administración distrital al terminar los primeros contratos en el 2014, el Secretario sólo se comprometió con la evaluación de estas concesiones para ver su continuidad o no. No es clara la intención de acabarlas, además la política de Petro en su Plan de Desarrollo plantea la alianza estratégica con el sector privado en muchas de sus políticas. El presupuesto refleja esta política. La ADE debe continuar la lucha por acabar las concesiones, retornar estos colegios al Distrito significa también, más empleo docente y en mejores condiciones que las que ofrece el sector privado.

·         Jornada de 40 horas semanales: Esta propuesta ha sido rechazada por la ADE pues, antes que ampliar la jornada se debe retornar los estudiantes de convenio a los colegios distritales garantizando que no queden maestros sin carga al desocuparse algunas jornadas de la tarde. Además, tampoco ha sido clara la forma de contratación de los maestros requeridos o el pago de las horas extras de quienes ya están en la planta.

Lo ideal sería la jornada única, como obligó la mayoría del Concejo a que quedara en el Plan de Desarrollo; sin embargo ésta está condicionada a la construcción de por lo menos el doble de construcciones escolares para garantizar la cobertura desde el preescolar de tres grados hasta la media a todos los estudiantes (cerca de 400 colegios nuevos) y a la definición a nivel nacional de un salario profesional de los maestros para la ampliación de la jornada o la contratación de nuevos docentes en las mismas condiciones de los actuales; no podemos negar que el aumento de la jornada traerá más beneficios a la población escolar pero, se requiere garantizar estas condiciones. Debe haber voluntad política para invertir los recursos necesarios, es posible con otra mirada política.

Como ADE compartimos la ampliación de la jornada solamente en educación media pues existen en todos los colegios algunos espacios que no se utilizan plenamente y permiten el uso de los estudiantes de 10º y 11 de la jornada contraria, con el aumento de profesores necesarios pero, no es posible  en la educación básica de 1º a 9º pues no hay los espacios suficientes y menos compartimos que los estudiantes deambulen por el barrio, la localidad, la ciudad, en actividades lúdicas o de otra clase desligadas del colegio en su jornada normal, esto no lo controla nadie.

·         Planta Docente y contratación tercerizada de docentes: Como ya se dijo la planta docente disminuyó con los gobiernos neoliberales pero, creció durante el gobierno de Lucho garzón y se estabilizó durante el de Samuel Moreno. La ADE en su pliego ha peleado por la ampliación de planta para garantizar docentes especializados en las diferentes áreas desde el preescolar hasta la media rompiendo los parámetros, con el anterior gobierno se logró ampliar la planta en 350 docentes más con recursos propios llegando a 2.850 docentes que paga el Distrito ante la congelación de la planta desde el MEN.

En el proceso de discusión del Plan de desarrollo le hicimos la propuesta y se le entregó un documento al Secretario elaborado por mí, el Plan recogió la propuesta de ampliar la planta en 8.000 nuevas plazas docentes y le agregó 1.700 docentes auxiliares para el preescolar, aunque el gobierno distrital le da un énfasis en su política de primera infancia y 40 horas semanales, de todas formas es un incremento importante y permitirá mejorar la educación bogotana y es un triunfo de la ADE.

Frente a la forma de contratación la SED no ha tenido claridad pero, tampoco ha dicho que será por OPS ni en forma tercerizada ni con otra contratación diferente a la legalmente establecida, no lo puede hacer pues la CNSC sólo puede autorizar una planta en el marco del Estatuto Docente, provisional mientras hay concurso, con la misma jornada de los demás ya vinculados y máximo les puede ofrecer horas extras, igual que a los antiguos. Ya el secretario manifestó que pasará 700 docentes contratados por OPS en la SDIS a la planta docente como provisionales y trasladará 17.000 niños de los jardines contratados a los preescolares del Distrito, además, de los cerca de 3.000 nuevos docentes a contratar para este nivel y los 1.700 auxiliares docentes.

La tercerización no es nueva pero, en proyectos extras como el reforzamiento escolar, las escuelas deportivas y artísticas y otras actividades extracurriculares, desde la administración de Abel se hace; inclusive los maestros lo apoyan pues les pagan mejor las horas que si lo hicieran por horas extras, les pagan más del doble, en ningún colegio trabajan maestros tercerizados.

·         En conclusión, sin referirme a otros aspectos del Plan Sectorial, hay que reconocer avances en materia educativa como pasar de $9.2 a $14.6 billones en el cuatrenio para educación, $1 billón para la educación preescolar que dará 60.000 cupos a nuevos niños de 3 y 4 años; 8.000 maestros y 1.700 auxiliares nuevos; aumento del presupuesto de capacitación de docentes de $16.000 a $52.000 millones en el cuatrenio, que la anterior administración había reducido y otros proyectos que beneficiarán a los docentes y estudiantes. También reconocer que han disminuido los convenios así no sea como lo esperamos.

También, debemos mantener la crítica a una administración que no conoce el sector, que improvisa demasiado y avanza a paso de tortuga en su ejecución, como pasa prácticamente en toda la administración distrital, que sigue empecinada en la jornada de 40 horas semanales sin tener en cuenta la realidad y peor pensando en una jornada única que por mucho sea posible en menos de 10 colegios, que no tiene una firme decisión en acabar los convenios y las concesiones con el sector privado pero, que por lo menos los cuestiona y disminuye más que los gobiernos anteriores.

Creo que la posición no es la oposición radical a unas políticas alternativas, que no son las mismas del Gobierno nacional que en su AIPI favorece al sector privado y en Bogotá fortalece la educación oficial y en general invierte mayores recursos en la educación estatal. La ADE debe mantener su independencia y su lucha por defender los derechos de los educadores y la educación pero, manteniendo el diálogo y la negociación, junto a la movilización como lo hizo la Junta anterior pero, sin olvidar que el enemigo principal es el gobierno nacional y las multinacionales que le imponen sus políticas. El enemigo no es Petro, así tengamos grandes diferencias y críticas a su gobierno, pero, debemos apoyar su política social discutida con las direcciones sindicales.
Bogotá D.C, 23 de febrero de 2013

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