¿Cómo les fue a los países de América Latina en la
prueba Pisa?
BBC Mundo
03-12-
2013
Una vez más,
como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe
Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de
adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado este martes por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de
Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas
en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31
países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.
Los diez mejores
1. Shanghái
(613 puntos)
2. Singapur
(573)
3. Hong
Kong (561)
4. Taipei
(560)
5. Corea
del Sur (554)
6. Macao
(538)
7. Japón
(536)
8. Liechtenstein
(535)
9. Suiza
(531)
10. Holanda (523)
El gran interrogante para
América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño
de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la
lista.
El primer puesto
es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones
de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de
conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.
En segundo lugar
se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong(561),
Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536).
Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531)
y Holanda(523).
La mayoría de
los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se
calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera
disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su
conjunto.
En el informe,
que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de
la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile(lugar 51
con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto
55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se
ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la
lista, el número 65, con 368 puntos.
En la mitad del
listado siguen figurando varios países industrializados como Reino Unido, Francia y Noruega. Finlandia bajó
su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12
primeros.
"Estancamiento educativo"
Entre los peores
51
Chile (423 puntos)
53
México (413 puntos)
55
Uruguay (409 puntos)
56
Costa Rica (407 puntos)
58
Brasil (391 puntos)
59
Argentina (388 puntos)
62
Colombia (376 puntos)
65
Perú (368 puntos)
El informe es elaborado a
partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000
estudiantes.
La prueba ayuda
los países a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con
sus conocimientos", según dijo al presentar el documento en Londres
Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel
Gurría.
Schleicher
afirmó que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no
son perfectas", pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los
progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un
"futuro con éxito".
Las reacciones a la nueva lista no se hicieron
esperar.
Vietnam, que
participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia
y matemáticas que Estados Unidos.
El secretario de
Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como "un
retrato del estancamiento educativo".
"Debemos
invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la
Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más
para reclutar y retener educadores de alto nivel", agregó.
Reacciones en América Latina
En Uruguay, que
obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una
década, el informe culmina lo que los medios describen como "un año muy
negativo para la educación pública", caracterizado por paros docentes y
altas cifras de repetición que en algunos colegios secundarios alcanzaron más
del 57,4% de alumnos no promovidos.
El informe
menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su
desempeño en el período estudiado.
Chile está 190
puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los
alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.
Juan Pablo
Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la
Universidad de Chile, dijo a la prensa local que el país "se demoraría más
de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización,
es decir, requeriríamos dos generaciones completas".
Shanghái, el mejor según el informe Pisa.
El informe
señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de
los maestros y facilitan la autonomía de los docentes.
El documento
también destaca que los escolares "cuyos padres tienen importantes
expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y
motivados en la clase".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario