ANÁLISIS
RESOLUCIÓN DE MATRÍCULAS 2016-2017
Por Jorge Laverde
Ante la Resolución 1293 del 21 de
julio de 2016 expedida por la Secretaría de Educación, que define el proceso de
Matrículas 2016 – 2017, en el marco del Plan Distrital de
Desarrollo del Alcalde Peñalosa, quiero dejar algunas reflexiones críticas para
la discusión:
“Artículo 3°. Principios y
lineamientos.
f. Eficiencia en el uso de la
capacidad oficial instalada: Se optimizará la utilización de la capacidad de los
establecimientos educativos oficiales, atendiendo los parámetros y criterios
establecidos en el Decreto Nacional 1075 de 2015 y demás normas relacionadas
con la prestación del servicio educativo.”
Comentario: Importante
que se pudiera ofertar todas las aulas de los colegios oficiales pero, no se
puede obligar a esto sin tener en cuenta el histórico de matrícula de cada
colegio y la demanda de cupos por UPZ en ciertas localidades donde ha venido
bajando la matrícula, sobre todo en la jornada tarde. Se debería hacer una
oferta real y si hay un estudio de déficit en otras UPZ o localidades cercanas
y la demanda de la población conlleva a ampliar grupos en algún colegio que
tenga capacidad no utilizada, la D.L.E. respectiva asigna los cupos y la SED
garantiza el transporte. Ofertar toda la capacidad puede generar expectativas
de plazas docentes que luego, ya tarde en marzo, deben ser declarados sin carga
generando conflictos que asume el Rector y no la SED. Si hay un estudio real y
los cerca de 25.000 estudiantes que se atienden en los convenios con el sector
privado se trasladan a los colegios oficiales que tienen más de 100.000 cupos
disponibles, la SED, no los colegios, debe proyectar donde se hacen estas
ampliaciones.
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