La educación física debe dejar
de ser la cenicienta en los colegios
Durante el foro ‘Presente y futuro del deporte colombiano’, que organizaron
la revista SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda (con apoyo de Coldeportes)
se vivió un candente debate sobre la formación física y deportiva de los
estudiantes en Colombia.
En la charla que brindó, Rosa López de D´Amico, presidenta de la Asociación
Latinoamericana de Gerencia Deportiva, hizo hincapié en la importancia que
tiene la educación física en los currículos estudiantiles. Y se atrevió a pedir
que se resten “horas de matemáticas y se aumenten en la actividad física”.
Como era de esperarse, la tesis de López causó controversia, no sólo entre
los participantes, también entre los usuarios de Twitter que seguían las
incidencias del foro. La experta en temas de competencia deportivo explicó que
para los niños y jóvenes en formación es mucho más beneficioso formar sus
habilidades motrices que sólo profundizar en las ‘ciencias duras’.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, ,
Jorge Armando García, fue un poco más moderado, pero expresó que “la educación
física no puede seguir siendo la cenicienta de las materias, en los colegios”.
Señaló, además, que actualmente los jóvenes no reciben clases de más de 45
minutos de educación en deportes.
En el mismo sentido, el director de investigación de la Escuela de Política
y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la
necesidad de actualizar la política del deporte (que pronto cumplirá 20 años)
haciendo énfasis en la unión con las políticas educativas de la Nación.
Varios panelistas coincidieron en que la formación de los estudiantes en
temas físicos y deportivos desde edades tempranas, ayuda a formar valores como
la disciplina, el trabajo en equipo y permiten potenciar las capacidades de los
jóvenes para su vida laboral.
La reacción en redes
Varios tuiteros compartieron sus opiniones en nuestra cuenta @ForosSemana.
En su gran mayoría solicitaron una “educación más integral”, donde los
currículos le den espacio suficiente a la preparación física de los
estudiantes, sin descuidar la capacitación en materias relevantes como
matemáticas y humanidades.
Semana, 01-08-14
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