Calendario 2021-I

Calendario 2021

Febrero 27 Marzo 20 Abril 17 Mayo 8

sábado, 16 de agosto de 2014

La educación física debe dejar de ser cenicienta

La educación física debe dejar de ser la cenicienta en los colegios

Durante el foro ‘Presente y futuro del deporte colombiano’, que organizaron la revista SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda (con apoyo de Coldeportes) se vivió un candente debate sobre la formación física y deportiva de los estudiantes en Colombia.


En la charla que brindó, Rosa López de D´Amico, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, hizo hincapié en la importancia que tiene la educación física en los currículos estudiantiles. Y se atrevió a pedir que se resten “horas de matemáticas y se aumenten en la actividad física”.  
Como era de esperarse, la tesis de López causó controversia, no sólo entre los participantes, también entre los usuarios de Twitter que seguían las incidencias del foro. La experta en temas de competencia deportivo explicó que para los niños y jóvenes en formación es mucho más beneficioso formar sus habilidades motrices que sólo profundizar en las ‘ciencias duras’.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, , Jorge Armando García, fue un poco más moderado, pero expresó que “la educación física no puede seguir siendo la cenicienta de las materias, en los colegios”. Señaló, además, que actualmente los jóvenes no reciben clases de más de 45 minutos de educación en deportes.
En el mismo sentido, el director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la necesidad de actualizar la política del deporte (que pronto cumplirá 20 años) haciendo énfasis en la unión con las políticas educativas de la Nación.
Varios panelistas coincidieron en que la formación de los estudiantes en temas físicos y deportivos desde edades tempranas, ayuda a formar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y permiten potenciar las capacidades de los jóvenes para su vida laboral.
La reacción en redes
Varios tuiteros compartieron sus opiniones en nuestra cuenta @ForosSemana. En su gran mayoría solicitaron una “educación más integral”, donde los currículos le den espacio suficiente a la preparación física de los estudiantes, sin descuidar la capacitación en materias relevantes como matemáticas y humanidades.

Semana, 01-08-14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario