¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?
Por
Henry Murillo
La
República de Finlandia es un país europeo con una población de 5´426.674
habitantes (2012) y una superficie de 338.145 km2 y es una república
parlamentaria y democrática.
Finlandia tiene una economía altamente
industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de
inversión de capitales y máximo desarrollo tecnológico. El PIB per cápita de Finlandia en 2013 fue de 35.600 Euros, lo
que la constituye en la economía número 43 en el ranking.
Para poder ver las razones por las cuales este país
tiene el mejor sistema educativo del mundo hay que observar cinco aspectos
clave: La figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la
cultura educativa y la política educativa.
1. La figura del profesor (a)
El aspecto más relevante del éxito educativo en este país es la gran valoración que recibe
la figura del profesor. Aunque su sueldo medio, (tras 15 años de profesión), es
de $79´910.000 anuales (datos de 2010), no es muy elevado, menor que el de
otros países europeos, incluso menor que España, donde el sueldo en 2010 tras
15 años de experiencia era de $ 85´692.000 anuales, el prestigio que posee en
la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas.
Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos
del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiere una
nota elevada y una prueba de selección. En el promedio de nota del bachillerato
se requiere una calificación de más de 9 sobre 10 y una gran dosis de
sensibilidad social.
La carrera del Magisterio tiene una duración de 5
años. La formación es muy exigente ya que el objetivo es preparar expertos en
educación. Al finalizar la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse
a la enseñanza infantil, la que se considera la etapa decisiva para que el
resto del proceso educativo sea excelente. Hace unos años el sistema estaba
mucho más centralizado, pero descubrieron que los resultados eran mejores si se
cedía más poder y autonomía a los colegios.
2. El método
El método educativo finlandés se caracteriza por varios elementos novedosos:
a.)
La escolarización se produce a
los 7 años
b.)
En los primeros seis años de la
primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo
maestro, que vela porque ningún alumno quede excluido. Hasta el grado 5º. no
hay calificación numérica y no se busca fomentar ni la competencia ni las
comparaciones.
c.)
Atención personal dedicada a
cada niño y especialmente a los que van atrasados. Aún cuando sigan las clases
junto con los demás, los chicos más atrasados tienen un tutor personal.
d.)
Los niños tienen menos horas
lectivas que en otros países, pues los alumnos solo acuden a clase 4 o 5 horas
al día durante sus dos primeros años de educación.
e.)
Se hace más énfasis en el
desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. Es más
importante aprender a pensar.
f.)
Durante el desarrollo de las
clases se fomenta mucho el debate abierto donde los profesores promueven la
participación y el trabajo en grupo en un ambiente relajado y tolerante.
g.)
El profesor, además, recibe
evaluaciones y feed back por parte de otros profesores más experimentados
3. Los Centros Educativos
Cada colegio tiene autonomía para organizar los
programas de estudio. La educación se concibe como algo gratuito e igual para
todos. Los niños no pagan materiales, se proporcionan los libros, ordenadores e
incluso la alimentación y el transporte. La planificación educativa es
consensuada entre los profesores y los alumnos. Se realiza el trabajo integrado
de todos los estratos del sistema educativo (desde primaria hasta el
doctorado).
4. La cultura educativa
El éxito finlandés se debe a que encajan tres
estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales,
(bibliotecas, ludotecas, cines, etc..) Estos tres aspectos están ligados y
funcionan de manera coordinada.
Los padres tienen la convicción de que son los
primeros responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela.
En Finlandia el 80% de las familias van a las bibliotecas el fin de semana.
5. Las políticas en materia de
educación
Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus
estudiantes provienen del presupuesto del Estado, que representó en el 2009 el
6,8% del PIB. Así la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos,
desde el material y el transporte hasta el comedor. Igualmente los estudios
universitarios son gratuitos.
En Finlandia la educación tiene un consenso político
respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema
educativo.
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Estimado Lector, espero que estas líneas lo pongan a
pensar y a reflexionar sobre qué tan cerca o qué tan lejos estamos de un
sistema educativo gratuito y de calidad, en todos los niveles y con cobertura para
todo el pueblo.
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